Shou Sugi San, Traducido literalmente significa “tablero de cedro quemado” y se trata de una técnica japonesa de construcción en madera que consiste en quemar la madera para que esta se encuentre protegida. Esta técnica nació hace más de 4 siglos cuando los carpinteros japoneses buscaban una técnica que mejorara la resistencia de la madera en zonas costeras afectadas por el salitre y la humedad.

Esta antigua técnica Japonesa, aunque también se ha visto en el norte de Europa, es realmente apasionante, primero por su simpleza, segundo por resultados, en un mismo proceso obtenemos protección contra el clima y el fuego, además de realzar la belleza de un producto tan noble como es la madera.

Aunque el tratamiento fue pensado para su uso en exterior principalmente debido a que deja una capa hidrorepelente en el exterior de la madera, también se puede usar interior, quemando la madera con distintas intensidades de llama se puede obtener resultados realmente muy interesantes.

El sistema es simple se quema la madera exteriormente si esta se pone en llamas se la apaga con agua, una vez obtengamos una capa carbón en toda la madera, una vez conseguida la capa raspaos suavemente con un cepillo de metal en el sentido de la veta o podemos usar lana de acero, para desprender el carbón que pueda estar suelto.

Por último si queremos que queda más realzado y durare podemos dar una mano de aceite de linaza o algún otro aceite vegetal para protección extra.

 

Este proceso consta de 3 pasos:

  1. Introducimos un material combustible entre 3 tablas de madera, estas se unirán mediante un material resistente a la combustión que permita que estas sigan unidas mientras dura la carbonización
  2. Cuando se haya carbonizado entre 3mm y 4mm de espesor, se separarán las tablas y se pondrán en el suelo con la cara quemada hacia arriba y se frenara la combustión rociando agua.
  3. Finalmente cepillamos y lijamos la cara carbonizada y se aplican aceites naturales que la protejan y eviten que desprenda hollín

Los beneficios de la construcción en madera con Shou Sugi Ban

  • Coste menor. No solo en el valor del producto sino también en el de aplicación
  • No es tóxicoy reduce el impacto ambiental. Es un proceso natural, libre de químicos.
  • Mayor rapidez de ejecución. Ya que la madera no necesita ningún tratamiento posterior.