Seguimos inmersos en la construcción de una vivienda Passivhaus en Paracuellos de Jiloca. Los que nos seguís en las redes sociales sabeis que estamos haciendo un esfuerzo por dar a conocer en Aragón las casas pasivas, así que, estamos  orgullosos de estar participando en la construcción de la primera casa pasiva en las cercanías de Calatayud y haber superado con éxito el test blower door.

Un requisito indispensable para obtener el certificado Passive House es superar con éxito el test Blower Door.  Sirve para medir la hermeticidad de la vivienda, es decir, la estanqueidad al aire de la envolvente de la misma. En el test se mide la cantidad de aire que se fuga en un edificio a través de sus fisuras. Cuanto mayor es la calidad en la ejecución de la envolvente del inmueble, menores son las pérdidas de aire, y por ello este ensayo de Blower Door es una excelente herramienta para medir la calidad de la construcción.

Para obtener el certificado de casa pasiva el resultado del test Blower Door debe ser inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora, lo cual garantiza que la vivienda pasiva está libre de infiltraciones de aire indeseadas y de corrientes de aire. En nuestro caso, el resultado fue  excelente, obtuvimos el valor de 0,36 renovaciones de aire por hora, con la desventaja que teníamos al no estar las ventanas colocadas, simplemente tapadas, lo cual significa que cuando estén colocadas el valor será aún mejor.

Esta vivienda alcanza una cifra increíble superando sobradamente las exigencias para una casa pasiva, el valor obtenido  es  notablemente mejor al exigido por Passivhaus Institut (0,6 ren/h), lo cual demuestra la alta calidad de la construcción y la alta precisión con la que los trabajos se han desarrollado.

ESTANQUEIDAD AL AIRE

¿Para que sirve la alta estanqueidad de la vivienda?

Para llegar a estos niveles muy bajos de consumo resulta imprescindible un muy buen aislamiento que no deje escapar el calor, pero con esto no basta. Hay que conseguir que la vivienda sea también hermética.

En invierno un alto grado de infiltración supone un alto grado de ventilación no controlada que se pierde y por tanto un alto grado de consumo de energía

En este ensayo que figura se puede ver que un aislamiento de 0,3 W/m2K en condiciones normales empeora 5 veces cuando existe una junta de 1 mm

El edificio se hace completamente estanco al aire con la denominada “regla del lápiz”.

Aquí el enemigo son las filtraciones de aire, cualquier agujero, por pequeño que sea.  la suma de todas las rendijas, grietas y filtraciones en la envolvente de la casa no deben superar el equivalente a una abertura de 15×15 cm, cuando en una vivienda convencional puede llegar a ser de más de 1 m2.

Al estar estanco no se pierde el calor a través de las paredes y reduce su consumo y el ruido exterior.
Es estanco al aire, pero permeable al vapor de agua para evitar condensaciones

¿Cómo se hace?

Realizar un edificio estanco puede parecer complicado, pero utilizando elementos como el yeso y hormigón en los revestimientos, que son estancos al aire, es posible. No obstante, hay que tener en cuenta los encuentros de diferentes materiales y las instalaciones, en los que se utilizaran cintas especiales de hermeticidad.

¿Como se comprueba?

Para comprobar esta estanqueidad de la vivienda se realiza el test De hermeticidad Blower Door: cuando se pone en marcha un ventilador, el flujo de aire que pasa en una hora no puede ser superior al 60% del volumen de la casa a una presión de 50 Pa. En una vivienda convencional es fácil que supere el 500%.